Cometas acrobáticas de cuatro hilos


Con las cometas de dos y tres hilos se controlan muy bien los giros, pero si se desea controlar la velocidad de la misma, es necesario variar el ángulo de ataque de la vela. Esto se consigue con ayuda de cuatro hilos.

Aparte de un modelo inventado en 1822, las cometas de cuatro hilos son relativamente recientes. Destacando dos tipos fundamentales:

Modelo Revolution y similares

La Revolution es la más popular de las cometas de cuatro hilos. Consiste en una varilla horizontal, de la cual suspenden dos velas triangulares. Un par de hilos se enganchan a cada triángulo, uno abajo y el otro en la mitad de la varilla que los atraviesa. Cada par de hilos es controlado por un mando, girando los mismos se consigue variar el ángulo de ataque de cada triángulo, haciendo que la cometa gire a izquierda y derecha e incluso se quede suspendida inmóvil en el aire.

[Pagina sobre las revolution de Joan Faura ]

La Revolution no es la única cometa de cuatro hilos que se comercializa, existen otros modelos como la Symphony que es muy similar, con la diferencia de que la vela esta por encima y por debajo de la varilla transversal. Su control de vuelo es muy parecido.

 

Parafoil de cuatro hilos o Parafoil

Los Quadrifoil son similares a los "Flexfoil", con la diferencia de que un grupo de bridas están atadas en la parte posterior de la vela. Estas bridas se unen en cuatro grupos, los cuales se controlan con dos mandos, como las otras cometas de cuatro hilos.

Los Parafoils de cuatro hilos son los que se emplean en la "tracción", la ventaja sobre las cometas de dos hilos, en este uso, es que con los dos mandos se puede controlar muy bien el ángulo de inclinación de la vela, y así varía el empuje.


Ir a pagina principal de formas