Cometas acrobáticas de dos hilos


Controlar una cometa con dos hilos, ya era conocido por los chinos. En occidente aparece en el siglo pasado, cuando Woodbridge Davis utiliza una cometa acrobática para emplearla en salvamento marítimo (dirigir un cable desde la costa a hasta el naufragio). Después durante la II Guerra Mundial, el comandante Paul Garber utiliza este sistema en su cometa para blanco antiaéreo.

La nueva generación de cometas acrobáticas, aparece en la década de los 60 cuando Peter Powell toma una cometa de Rogallo y le introduce una estructura de varillas y una brida unida a dos hilos.

A esto, se agregaba una gran cola tubular de vivos colores, que genera figuras con su movimiento en el aire. Su fácil manejo la hizo famosa y aún sigue siéndolo.

Su forma de volar es sencilla, cuando se tira de uno de los hilos, la cometa se desvía hacia el lado que se ha tirado. Para recuperar su equilibrio, se tira del hilo contrario.

Esta forma de manejo es común a todas las cometas de dos hilos.

Los años 90 marcan la explosión en el diseño de las cometas de dos hilos, viéndose que la forma de ala delta es la que ofrece más posibilidades.

Estas cometas acrobáticas son hoy en día en algunos países, un deporte con federación y reglamento, que regulan los cientos de campeonatos y Festivales que se celebran en el mundo de este deporte.

Éstos suelen tener distintas modalidades, una individual y otra por equipos. Los participantes ejecutan figuras obligatorias y libres en un tiempo determinado, siendo valoradas por un jurado.

La última aportación son los denominados campeonatos de FREE-STYLE, que consisten en la ejecución de figuras con cometas muy ligeras de este tipo que vuelan sin viento y pueden incluso hacerlo en el interior de locales cerrados.

Ray Merry y Andrew Jones modifican la cometa Parafoil y diseñan su "Flexfoil", que es una vela formada por un número determinado de celdas que se inflan por la acción del viento, adquiriendo esta forma de ala. Los hilos de control se atan en el borde de ataque a lo largo de una varilla flexible.

Este diseño es el que ha dado lugar a la mayoría de las actuales " velas de tracción", que son cometas de gran empuje, que se emplean para arrastrar al piloto por el agua, por tierra con un carrito, con esquíes en la nieve y la arena de la playa, etc.


Ir a pagina principal de formas