Cometas semiflexibles


Cometa de Rogallo

Tras la II Guerra Mundial el ingeniero americano Francis Rogallo, desarrolló un tipo de cometa que abrió camino a un nuevo tipo de forma, la conocida como semirrígida.

La característica de esta cometa es que adquiere su forma por la combinación de la acción del viento y un sistema de seis bridas. Con lo que se consigue un ala estable y un gran coeficiente de planeo.

La NASA se interesó por la idea de Rogallo, para ser empleada como paracaídas en la reentrada de cápsulas espaciales. Fruto de estas investigaciones son los Planeadores de Ala Delta y la forma de las cometas acrobáticas de dos hilos.

Reproducción de la patente original de la cometa de Rogallo (1951).

 

Cometas trineo

[ Plano Trineo simple ] [ Plano Trineo doble ]

La cometa trineo o SLED fue desarrollada por William M. Allison en 1950, consta de dos largueros, una vela flexible y dos bridas, adquiriendo su forma por la acción del viento.

La idea original de Allison carecía de los dos agujeros inferiores, estos fueron introducidos en 1964 por Frank Scoot y modificados posteriormente por Ed Grauel, para un vuelo más eficaz en vientos moderados.

En los últimos años han aparecido una serie de variaciones de la cometa trineo, en las que se han sustituido los largueros por dos tubos, que al inflarse de aire dan rigidez a la forma lo que le permite volar.

Estas cometas que carecen de partes rígidas, pueden plegarse y caben en el bolsillo, como contrapartida necesitan más viento para volar, pues deben inflarse los tubos.

Algunos autores las denominan cometas Flauta de Pan, por su parecido con el instrumento musical de la Grecia Clásica.


Ir a pagina principal de formas