Cometas curvadas y de ángulo diedro


Cometa de Eddy (Malay)

Originaria de la isla de Java, la cometa curvada se caracteriza por no tener cola. Su estabilidad, se consigue con el abombamiento que se produce al arquear el travesaño horizontal.

En el siglo XIX W. Eddy rediseñó este tipo de cometa para utilizarla como cometa meteorológica, con el fin de evitar los enredos que se producían en los trenes de cometas planas con colas.

Reproducción de la patente original de la cometa de Eddy (1900)

 

Rokkaku y el  "Levitor" de Baden-Powell

La Sanjo-Rokkaku es la cometa curvada tradicional en Japón. Se usa como cometa de combate, construida con bambú y seda profusamente decorada, se vuela por equipos y el fin de la batalla es abatir las cometas de los otros equipos.

Basándose en esta forma hexagonal curvada en el siglo XIX B.F.S. Baden-Powell, hermano del fundador de los Boys Scouts, diseñó una cometa denominada "Levitor".

Una "Levitor" de 11 m. de altura, volando en tren de cuatro a seis de ellas en función del viento, lograba elevar a una persona, para su utilización en la observación de artillería.

El "Levitor" se diferencia de la Rokkaku en que las varillas longitudinales no se encuentran curvadas, sino que ellas mismas se doblan bajo la acción del viento.

El 12 de Diciembre de 1901, Guglielmo Marconi, realizó la primera transmisión de radio transatlántica desde Poldhu en Cornwall (Inglaterra) a San Juan de Terranova.

La estación transmisora, situada en Poldhu,  empezó a enviar señales, desde las 12 del mediodía hasta las 3 de la tarde hora local.

Desde Terranova, Marconi necesita, para captar la señal, elevar un cable de antena a una altura de 122 m. Para lo cual, se vale de una cometa "Levitor". En una primera elevación, la fuerza del viento la destrozó, pero al segundo intento lo consiguió.

Hacia las 12:30 Marconi escucha en su receptor tres señales débiles. Se trataba de la letra "S" del alfabeto Morse, que era el mensaje convenido por ser corto y fácil de identificar; la señal proveniente de Inglaterra, había cruzando el Atlántico.

 

Cometas de combate

La cometa de combate india (izquierda) y la japonesaNagasaki Hata (derecha), son cometas inestables y al soltarlas al vuelo tienen tendencia a girar sobre el eje del hilo.

Al estirar el hilo, debido a la disposición de las bridas se abomban por la acción del viento estabilizándose y siguiendo la dirección hacia la que apunta el vértice superior, así con maniobras del hilo de tirar/aflojar/tirar se controla su vuelo con el fin de hacer caer o derribar la cometa del contrincante.

Estas cometas se construyen de bambú y papel de seda o similar.

 

Cometa diédrica Roller


La Cometa diédrica Roller posee una gran estabilidad debida a su forma de quilla. Esta cometa fue diseñada por Alick Pearson constructor de cometas inglés del siglo XIX.

 

Cometa tetraédrica

La cometa tetraédrica se puede clasificar entre las celulares o como diédrica. Esta compuesta de múltiples celdas con forma de tetraedro revestido por los dos lados.

A principios de siglo Alexander Graham Bell, inventor del teléfono, experimentó intensamente con el vuelo de cometas, para desarrollar una máquina voladora tripulada, y llegó tras una serie de experimentos a esta forma.

Construyó grandes cometas formadas por un gran número de estas celdas. En 1907 construyó una de 3393 celdas, que arrastrada con un barco de vapor se elevó 50 m. Otras construcciones tetraédricas más grandes equipadas con motor no dieron el resultado deseado, volar , por lo que se dedicó a otras actividades en 1909, como fue la dirección la National Geographic Society.


Ir a pagina principal de formas