Cometas planas


Diamante

Diamante

Esta es la forma con que popularmente se reconoce a las cometas, su origen lo podemos fijar en extremo oriente. Fue introducida por los comerciantes en Europa, a través de la Ruta de la Seda.

En 1634 se describe en el libro The Mysteryes of Nature and Art del autor inglés John Bate como instrumento de entretenimiento, colocándole en la cola tracas y fuegos de artificio.

Pera inglesa o de punta arqueada

Originaria de la isla de Java, se hicieron populares en Europa gracias a los comerciantes portugueses. Llegó a ser muy popular en la Inglaterra del siglo XIX.

En 1826 el inventor inglés George Pocock empleó un tren de dos de estas cometas como método de tracción para arrastrar carricoches y barcos.

Pera inglesa o de punta arqueada

Rectangular o Della Porta

En 1589, en el libro del italiano Giambattista della Porta titulado Magiae Naturalis, se describe un tipo de cometa plana con una triple brida, inspirada en diseños chinos, describe el uso para elevar fuegos artificiales, para ello la decora con forma de dragón.

Yakko, Sode o Kimono

Es un diseño original japonés. La forma de enganchar la brida deforma la estructura dándole estabilidad.

Puerta de granero

Cometa empleada en el siglo XIX por el científico Alexander McAidie para elevar instrumentos meteorológicos en el Observatorio de Blue Hill, cerca de Harvard (USA).

Su forma, parte de una cometa cuadrada della Porta, en la que se ha añadido una tercera varilla.

Hexagonal y formas geométricas

La forma hexagonal es, junto con la diamante, la más popular. Una buena cola le proporciona una magnífica estabilidad. Es la forma tradicional de la MILOTXA valenciana y de las cometas que se vuelan en las islas Bermudas.

De origen oriental, son la base de infinidad de formas geométricas ( poliedros y estrellas).

En Guatemala, el día de Todos los Santos se vuelan grandes cometas de forma multipoliédrica (de doce a catorce lados) casi circulares, para recordar a los espíritus de los muertos.

Serpientes y ciempiés o Dragón chino

La cometa Serpiente originaria de Tailandia y Camboya, está formada por una cabeza, que es una cometa plana en forma de arco con una inmensa cola de gran longitud que recuerda a esos reptiles. En el siglo XV es descrita por Conrad Kyeser en su tratado sobre tecnología militar Bellifortis (1405) como estandarte o pendón. Una descripción más detallada se encuentra en un manuscrito del año 1430 que se conserva en Viena, detallando la forma de construir el armazón de la cabeza así como las telas a emplear como vela. La brida de estos tipos de cometa es como la della Porta.

Las formas de animales han fascinado a los constructores de cometas de todo el mundo. Una variante de estas formas es el ciempiés o dragón chino, que no es otra cosa que un largo tren de cometas circulares de tamaño decreciente unidas unas a otras.

Delta

La cometa delta, denominada así por su semejanza con la cuarta letra del alfabeto griego, tiene su origen en los experimentos llevados a cabo en los años cincuenta por el ingeniero americano Francis Rogallo, para desarrollar un paracaídas para frenar las cápsulas espaciales en su reentrada en la atmósfera. Fruto de los mismos son los actuales planeadores de ALA DELTA. Esta cometa posee una gran estabilidad debido a su quilla, que le hace mantener un vuelo pausado con vientos ligeros.


Ir a pagina principal de formas